El cocido de garbanzos es un plato tradicional y reconfortante que forma parte de la gastronomía de nuestro país. Este guiso es conocido por su riqueza nutricional y su sabor contundente, y una opción ideal para los días fríos.
Los garbanzos son legumbres ricas en proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales. Además de los garbanzos, este plato incluye una variedad de verduras y carnes que pueden variar según la región o la preferencia personal, como pollo, cerdo, ternera o chorizo.
Yo siempre compro un garbanzo pedrosillano, originario de la provincia de Salamanca, es el que más me gusta, por su sabor suave y su textura cremosa, y utilizo la olla express para ahorrarme tiempo.
Te voy a enseñar como hago el cocido de garbanzos que mi madre me enseñó a mi y que en mi casa hace que sea uno de los platos estrella de mi familia.
INGREDIENTES:
- 400 gr garbanzos
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 rama apio
- 1 trozo de calabaza
- 1/4 gallina
- 300 gr zancarrón (también llamado morcillo)
- 1 chorizo fresco
- 1 hueso de jamón
- 1o 2 huesos de ternera
PREPARACIÓN:
- En primer lugar debemos poner a remojo los garbanzos el día anterior en agua fría.
- Al día siguiente pondremos agua templada en la olla express, es la única legumbre que no se comienza a cocinar desde agua fria, e iremos introduciendo el resto de ingredientes.
- Si el hueso de jamón es viejo, lo pondremos a cocer en un cazo durante 15 minutos y tiraremos ese agua, para que no nos de ese gusto a rancio.
- La gallina, el hueso de ternera y la cebolla, los tostaremos un poco en el horno. Para los que tengan la freidora de aire es ideal porque se hacen en un momento y no tenemos que encender el horno solo para ello.
- Y ya es cuestión de introducir los garbanzos, las verduras y las carnes en la olla, echarle como media cucharada rasa de sal y llenarla de agua.
- Cada uno conocerá su olla express, en la mía desde que empieza a pitar es media hora, y me quedan perfectos de textura.
- Retiramos las verduras y las trituramos (a excepción del apio que para mi gusto le da un sabor demasiado fuerte, yo lo deshecho) y con la carne se puede hacer un estupendo plato de aprovechamiento que ya dejamos para otra ocasión.
- Incorporamos las verduras bien trituradas a los garbanzos, que harán espesar el caldo creando una estupenda sopa, rectificamos de sal y disfrutamos bien caliente.

Sale bastante cantidad, ¡prepara tupers y congela!.
