El cassoulet es un delicioso y reconfortante plato tradicional de la gastronomía francesa, especialmente popular en la región de Languedoc. Se trata de un guiso sustancioso elaborado principalmente con alubias blancas, carnes variadas y especias que le aportan un sabor profundo y aromático. La receta clásica combina ingredientes como confit de pato, salchichas, cerdo y a veces cordero, cocidos lentamente para obtener una textura tierna y un sabor intensamente sabroso. Ideal para los días fríos, el cassoulet es una celebración de la cocina rústica y casera, que requiere paciencia y cariño en su preparación para lograr ese equilibrio perfecto entre ingredientes y sabores.
¡A la cocina!
INGREDIENTES:
- 4 muslos de pato confitado
- 25 gr tocino semi salado y escaldado
- 1 salchicha de ajo o roseta de Lyon
- 4 salchichas de Toulose
- 4 chuletas de cerdo
- 750 gr alubias blancas
- Cebolla, zanahoria, ajos, apio, laurel, tomillo.
- Perejil picado
- 1 bote de tomates al natural
- 1 cda harina
- ½ litro vino blanco
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- Ponemos las alubias a remojo durante 12 horas y luego se llevan a ebullición junto a la cebolla, el apio, el laurel, el ajo, el tomillo y el tocino, con agua suficiente para cubrir las alubias, a fuego lento hasta que estén tiernas.
- Se sazona ligeramente con sal y pimienta y se escurren las alubias guardando el líquido de la cocción. Se deshecha el tocino y se pasan las verduras por la batidora, se reservan.
- Precalentamos el horno a 190º.
- Doramos las salchichas y las chuletas, reservamos.
- En una cazuela grande de barro doramos media cebolla picada y un ajo, espolvoreamos con harina, mezclamos y añadimos el vino, el líquido de cocción de las alubias y el puré de verduras que teníamos reservado y llevamos a ebullición.
- Encima colocamos las salchichas, las chuletas, los muslos de pato, las alubias y los tomates troceados.
- Horneamos sin tapar durante 2 horas.

Si utilizas unas alubias blancas en conserva de buena calidad, también puede quedarte un buen plato.